Estos son los peligros de utilizar alineadores low cost

Se han puesto de moda, los anuncian las influencers y parecen perfectos. Sin embargo, son muchos los peligros de utilizar alineadores low cost. En este artículo te los explicamos.

Como clínica de ortodoncia en Vic, llegan a nosotros muchos pacientes que han desarrollado problemas debido a este tipo de tratamientos baratos, caseros y sin supervisión de un ortodoncista.

 

Alineadores low cost: por qué no son recomendables

Los alineadores removibles, como Invisalign, son un tratamiento muy demandado actualmente, especialmente en el caso de personas adultas.

Estos aparatos de quita y pon son transparentes, por lo que si la estética es algo que te preocupa, probablemente optes por este tipo de tratamiento. Sin embargo, no están recomendados en todos los casos, y mucho menos sin pruebas diagnósticas ni supervisión profesional.

Debido a esta alta demanda, muchas empresas han comenzado a producir alineadores de bajo coste. En muchos casos, estos productos no cumplen las garantías mínimas de seguridad y calidad para poder venderlos. Además de que pueden provocar cambios estéticos no deseados, problemas de maloclusión y trastornos de la salud.

 

Peligros derivados de la utilización de estos productos

La ortodoncia supone el movimiento de los dientes dentro del hueso y de la posición de los maxilares. Puede parecer un procedimiento banal, pero lo cierto es que no lo es en absoluto. Tiene que cumplir con todas sus fases y estar siempre supervisado.

La especialidad de ortodoncia es de tres años de formación con dedicación exclusiva. Para iniciar un tratamiento de ortodoncia es necesario un estudio previo del historial del paciente que incluya:

  • Radiografías
  • Toma de medidas
  • Seguimiento cada 4 o 6 semanas
  • Sensibilidad estética para el diseño de la sonrisa
  • Control de la higiene bucodental
  • Colocación de retenedores al finalizar el tratamiento

 

Problemas bucodentales

Los alineadores low cost pueden originar problemas graves para nuestra salud como:

  • Problemas estéticos: al no realizar un estudio previo, un análisis de las facciones de la persona y una valoración clínica, el riesgo de sufrir cambios no deseados es muy alto.
  • Alteraciones de la oclusión: la ortodoncia busca conseguir la oclusión ideal, es decir, que mordamos de manera adecuada. Es muy importante el control del ortodoncista durante todo el tratamiento, pues de otra forma no podemos garantizar una correcta mordida. De hecho, al utilizar alineadores sin supervisión, lo más probable es que generemos problemas en otras partes del cuerpo por culpa de la oclusión incorrecta.
  • Disfunciones articulares: como las que pueden aparecer en la ATM, la articulación temporomandibular. Se trata de una especie de bisagra deslizante que une la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Tenemos dos ATM, una a cada lado de la cabeza, justo en frente del oído. El dolor en esta articulación puede llegar a ser muy fuerte y problemático si alteramos su funcionamiento.
  • Desgaste dental: cuando mordemos mal, desgastamos los dientes que ocluyen en posiciones inadecuadas, que no muerden donde deben.
  • Reabsorción radicular, recesión de encías y pérdida de hueso: la movilidad de los dientes se consigue por la liberación de osteoclastos y osteoblastos. Es decir, se producen de manera simultánea una ruptura y una formación de hueso. Este equilibrio de desplazamiento saludable solo puede lograrlo un ortodoncista.
  • Pérdida de dientes: debido a la movilidad derivada de traumatismos incontrolados ejercidos por los alineadores sobre los dientes. Esta movilidad también puede venir dada por una mala higiene que cause enfermedad periodontal.

 

Como puedes ver son muchos, y pueden llegar a ser muy graves, los problemas derivados de utilizar alineadores low cost sin supervisión. 

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible, acude siempre a una clínica especializada.

Llámanos:

Dónde estamos:

Plaça Divina Pastora 8 - Vic

Horario:

Lunes a jueves: 10 - 14 y 15 - 20 h. Viernes: 10 - 14 h.

Solicitar Cita Online

    Acepto los términos de la Política de Privacidad