Manca de dents: quines són les seves conseqüències?

La falta de dientes es uno de los problemas dentales más comunes en adultos. En el caso de que te falte algún diente pero sigas pudiendo masticar, es posible que pienses que no es necesario intervenir. Pero nada más lejos de la realidad. La falta de piezas dentales puede ocasionar otros problemas.

Podemos haber perdido un diente por un golpe, un accidente o una enfermedad bucodental. Si se trata de incisivos o caninos, nos preocupará especialmente su estética, pero si se trata de piezas traseras como las muelas, lo más probable es que no le demos importancia. 

Como clínica especialista en implantes en Vic, conocemos las consecuencias que la falta de piezas puede tener. Si falta un diente, el resto de la dentadura se ve afectada y pueden surgir problemas de desgaste, maloclusión, pérdida ósea, etc.

Falta de dientes y sus consecuencias

Tal como te hemos contado, la falta de alguna pieza dental conlleva una serie de problemáticas tanto funcionales y de salud como estéticas y. en ocasiones, también psicológicas. 

Incluso en los casos más extremos como el edentulismo (pérdida total de los dientes) se producen graves alteraciones en los tejidos orales.

Veamos las complicaciones que pueden derivar de la falta de piezas:

  • Masticación: una dentadura en la que faltan dientes no permite triturar correctamente los alimentos. Esto no solo es perjudicial para nuestra boca sino también para nuestro estómago, que se verá obligado a hacer la parte de trabajo que le correspondía a la boca.
  • Si faltan varias piezas en un mismo lado, tendremos que masticar del otro. De esta forma produciremos un desgaste mayor en esa zona.
  • Encías: sufren más porque los alimentos se depositan en el hueco de la pieza que falta. Al masticar, es la encía quien realiza el apoyo y la fuerza oclusal, provocando su desgaste.
  • Cuando en la boca queda un espacio, el resto de dientes tienden a ocuparlo. Esto es una clara causa de maloclusión dental.
  • Fonación: podemos experimentar dificultad para pronunciar algunos sonidos.
  • Pérdida de hueso: esto ocurrirá si no sustituimos el hueco a tiempo con un implante dental.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas?

Como ya sabes, la falta de dientes no solo genera problemas de maloclusión, desgaste o pérdida ósea. También provoca problemas estéticos que, habitualmente, se relacionan con consecuencias psicológicas.

Las problemáticas de estética son muy importantes cuando la falta de piezas dentales se produce en la zona de la sonrisa: desde los incisivos centrales hasta los premolares, dependiendo del paciente. Esto puede derivar en la aparición de complejos en algunas personas. No se atreverán a sonreír, tratarán de hablar sin que sus dientes se vean… En definitiva, trastocan su vida diaria.

Si además de la pérdida de un diente se produce pérdida ósea, esto supondrá una deformación de los rasgos faciales. Allí donde no haya pieza dental, el labio se hundirá. Esto hace que las facciones parezcan envejecidas y a la persona le cueste reconocerse.

Si en tu boca existe una falta de dientes, contacta con nosotros para solucionarlo. En Oralvic nos regimos por la máxima calidad, la formación continua, la excelencia odontológica y la plena satisfacción de nuestros pacientes. No dejes que ninguna problemática bucodental vaya a más y pide tu cita.

Llámanos:

Dónde estamos:

Plaça Divina Pastora 8 - Vic

Horario:

Lunes a jueves: 10 - 14 y 15 - 20 h. Viernes: 10 - 14 h.

Solicitar Cita Online

    Acepto los términos de la Política de Privacidad