¿Qué comer para el dolor de muelas?

El dolor de muelas es uno de los más incómodos que podemos padecer. Extremar la higiene y cuidar nuestros dientes es imprescindible, por eso hoy te contamos qué comer con dolor de muelas.

Nuestra recomendación más habitual es la de tomar siempre alimentos fríos y blandos, pero hay otros consejos que te ayudarán a pasar el dolor. Mientras pides cita en tu dentista en Vic, esto es lo que puedes hacer.

 

Qué comer con dolor de muelas según el tipo de dolor

Como te decíamos, la recomendación general es consumir preparaciones que no requieran mucha fuerza para masticarlas. Alimentos blandos y fríos suelen encabezar los consejos de cualquier dentista.

Sin embargo, dependiendo de lo que esté produciendo ese dolor, habrá unos alimentos más adecuados que otros.

 

Infección

Las infecciones son muy dolorosas e incómodas. Pueden estar provocadas por caries no tratadas a tiempo o por algún tipo de impacto en la boca.

La peor parte de este tipo de dolor es que solo remitirá cuando el profesional nos recete los antibióticos adecuados.

Mientras eso ocurre, tendremos que convivir con las molestias al comer, aunque existen algunos alimentos que pueden ayudar bastante. Además, se trata de sencillos ingredientes que seguro que ya tienes en tu cocina:

  • Perejil: ¿sabías que masticar hojas de perejil, con los dientes afectados, potencia la desaparición de las bacterias? Pero no esperes el mismo efecto que con un medicamento, esta hierba debes usarla cuando apenas el dolor comienza, en los primeros estadios de la infección.
  • Ajo: ha demostrado ser efectivo frente a la Enterococcus faecalis, la bacteria responsable de la infección en los conductos radiculares dentales.
  • Clavo: el aceite de esta aromática especia tiene propiedades anestésicas. Existen diversos estudios que demuestran que disminuye el dolor.

 

Extracción

Con el fin de preservar el proceso de cicatrización tras una extracción, es muy importante no hacer fuerza y tomar alimentos blandos.

Tras la intervención, recomendamos tomar líquidos fríos y sin gas. A partir del segundo o tercer día ya se pueden introducir alimentos blandos y fríos.

Te damos algunas ideas:

  • Cremas frías, gazpacho, salmorejo
  • Queso fresco, yogur natural sin azúcar
  • Verduras y patatas cocidas
  • Carne deshuesada y desmenuzada
  • Pescado
  • Huevo cocido
  • Pan (evitando la corteza)

 

Algunos remedios caseros

Para ayudarnos a reducir las molestias, existen algunos remedios caseros a los que podemos recurrir.

Uno de ellos es aplicar frío en la zona. Esto debes hacerlo con cuidado, durante intervalos de no más de 10 minutos, y envolviendo la fuente de frío en un paño. Así evitaremos quemaduras o rojeces. Puedes servirte de hielo o de una simple bolsa de verduras congeladas que tengas a mano.

Si no podemos acudir a consulta en el momento en que empiezan las molestias, nuestro odontólogo podrá recomendarnos algún medicamento temporal para aliviar el dolor. Paracetamol e ibuprofeno suelen ser los recetados. Nunca te automediques, consulta siempre primero a tu profesional de confianza.

Estas son las recomendaciones de lo que puedes comer para el dolor de muelas pero, por supuesto, lo más importante es que nos vea un profesional cuanto antes y mantener una excelente higiene.

Llámanos:

Dónde estamos:

Plaça Divina Pastora 8 - Vic

Horario:

Lunes a jueves: 10 - 14 y 15 - 20 h. Viernes: 10 - 14 h.

Solicitar Cita Online

    Acepto los términos de la Política de Privacidad