Por razones de estética y comodidad, los sistemas de ortodoncia transparente son a día de hoy de los más demandados. Estos alineadores secuenciados y removibles pueden ayudar, entre otras cosas, a solventar un problema de maloclusión. En el caso de Invisalign First, también en los más pequeños.
Invisalign está diseñado para realizar movimientos dentarios graduales utilizando la tecnología CAD-CAM. Antes de recurrir a este sistema hay que hacer un adecuado diagnóstico y plantear objetivos realistas. La ortodoncia transparente es hoy una gran una alternativa a los brackets. Es la forma de trabajar en pro de una corrección efectiva y eficaz de las maloclusiones dentoalveolares. Las principales ventajas de esta técnica son la estética, la mejora de la higiene oral y la mayor comodidad para el paciente.
Básicamente, la maloclusión consiste en una incorrecta alineación de los dientes. Una posible razón es la diferencia de tamaño entre las mandíbulas o entre mandíbula y diente. Como consecuencia, las piezas dentales superiores no coinciden con las inferiores.
Tipos de maloclusiones dentales
- Maloclusión de clase I: mordida correcta y normal. Existe una correcta alineación de las piezas dentales pero el molar inferior puede estar algo adelantado ocasionando una leve molestia.
- Clase II: la arcada dentaria superior está más adelantada que la inferior al nivel del canino y el molar.
- Maloclusión de clase III: los dientes de la arcada inferior están adelantados respecto de la arcada superior. Es lo que llamamos mordida cruzada.
La maloclusión puede deberse a causas genéticas. Otros motivos, en este caso entre los más pequeños, es el uso prolongado del chupete, la succión digital o morderse las uñas. Todo lo anterior puede contribuir a la deformación del paladar.
Tratar la maloclusión con Invisalign First
El tratamiento de la maloclusión se centra en corregir la alineación de los dientes y la posición de la mandíbula con ortodoncia invisible. En el caso de los niños, se puede recurrir a Invisalign First. Funciona igual que la ortodoncia invisible para adultos. Una opción estupenda a aplicar durante la fase interceptiva, cuando las estructuras óseas aún están en desarrollo. Se trata de, con estos alineadores transparentes, guiar la erupción dentaria y los movimientos dentales para que los dientes se posicionen correctamente. Es recomendable empezar cuanto antes, entre los 6 y 10 años, momento ideal para corregir las posibles malposiciones y maloclusiones dentarias.
Las dos fases del tratamiento
1.- Ortodoncia Interceptiva
Entre los 6 y los 10 años los aligners ayudan a modificar las estructuras dentales evitando brackets, arcos y gomas. Se trata de prevenir problemas dentales futuros.
2.- Ortodoncia de alineación
El objetivo es corregir maloclusiones y malposiciones con los alineadores Invisalign.
En definitiva, Invisalign First se puede usar para tratar problemas bucodentales, tanto de malposición como de oclusión. Una alternativa perfecta en casos de apiñamientos dentales, diastemas o dientes separados o dientes girados/torcidos.